lunes, 21 de julio de 2008

Cómo funcionan: las pistolas de videojuegos

De pequeño me quedaba atónito cuando veía que una pistola apuntaba a un pantalla y si conseguía acertar eliminaba al enemigo, pero ¿cómo funcionaba?. Una mezcla de recuerdos y preguntas de un amigo me hizo investigar un poco el tema y aquí la solución.

La pistola contiene un fotodiodo (o fototransistor) en el interior del cañon. El fotodiodo es capaz de detectar la luz procedente de la pantalla de television, ademas la salida del fotodiodo y el interruptor se conectan a la videoconsola que controla el juego.

De esta manera la videoconsola recibe señales de la pantalla del televisor, la pantalla de la television realiza barridos de electrones vertical y otro horizontal que sirven para alinear la imagen en la pantalla, de esta manera la propia pantalla informa a la videoconsola mediante estos pulsos del comienzo de los barridos horizontales y verticales y asi ésta puede conocer la posicion del rayo de electrones en cada momento.

La videoconsola normalmente utiliza una de las dos diferentes tecnicas para conocer si la pistola apunta o no al objetivo cuando el usuario pulsa el gatillo:

1.- La videoconsola pone la pantalla en negro y entonces pinta solo el objetivo de blanco. Si el fotodiodo detecta oscuridad después de una señal vertical de barrido y justo después de otro
barrido luz blanca, la videoconsola asume que la pistola apunta al objetivo correctamente.

2.- La videoconsola pone la pantalla en negro y entonces la pinta entera de blanco, este proceso le lleva un poco de tiempo al rayo de electrones en pintar de blanco toda la pantalla. Comparando la señal que proviene del fotodiodo con las señales de barrido, la videoconsola puede detectar donde se encuentra el rayo de electrones en la pantalla cuando por primera vez el fotodiodo capto la luz blanca de la pantalla.

La consola cuenta el numero de microsegundos entre el comienzo de los barridos horizontales y verticales y el tiempo en que el fotodiodo capto la luz blanca. El numero de microsegundos le dice a la consola exactamente en que zona de la pantalla apunta la pistola. Si la posicion calculada del objetivo en la pantalla y la posicion donde apunta la pistola coinciden el disparo ha sido correcto.

(Fuente original)

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